Mapa de La Española

La isla de La Española se encuentra en el Mar Caribe y actualmente acoge a dos países distintos. Al oeste, Haití, y al este, República Dominicana. Esta isla fue descubierta por Cristóbal Colón en el año 1492 y se trata de la primera isla colonizada por los españoles. En este post te mostraremos un mapa de la Española con todos sus detalles.

Tiene una superficie de 76.192 kilómetros cuadrados. Su montaña más alta es Pico Duarte, que tiene una altitud de 3.175. metros.

Actualmente La Española engloba a una población de más de 22 millones de habitantes, teniendo República Dominicana una población de 10,85 millones y Haití de 11,4 millones. Mientras que en Haití se habla el francés y el criollo haitiano, República Dominicana es de habla española.

La ciudad de Santo Domingo, con un área metropolitana de más de 4 millones de habitantes, es la capital de la República Dominicana, mientras que la capital de Haití es Puerto Príncipe, con alrededor de 2,87 millones de habitantes.

Aquí puedes ver un mapa de La Española

Mapa de La Española

Mapa de República Dominicana

Si nos fijamos solamente en el mapa de la República Dominicana, vemos que la ciudad más importante y de mayor tamaño es Santo Domingo, seguida por Santiago de los Caballeros. Otras ciudades importantes son San Felipe de Puerto Plata, Higüey, San Francisco de Macorís y San Cristóbal.

Las playas de República Dominicana son famosas en el mundo de entero, entre las que se encuentran la Playa Bávaro de Punta Cana, la Playa Dorada de Puerto Plata y la Playa Rincón, en Las Galeras.

Las Playas de Santo Domingo son, principalmente, las siguientes: Playa de La Romana, Playa de Bayahibe y Playa Canto de la Playa (en Isla Saona).

La mejor manera de viajar al país es en avión. Puedes encontrar fácilmente vuelos a República Dominicana desde Miami o desde distintos aeropuertos de Estados Unidos, México y otros países americanos. También es posible viajar desde España a República Dominicana en vuelo directo.

Mapa de la República Dominicana
Author: Alexrk2 – Fuente Wikipedia

Mapa de Haití

El significado de la palabra «Haití» significa «isla de montañas» y proviene del arahuaco, lengua primitiva de los antiguos habitantes de la isla.

La superficie correspondiente a Haití tiene más de 27.000 km cuadrados. La capital es Puerto Príncipe, que también es la ciudad más poblada. Otras ciudades importantes son Pétionville, Delmas y Port-de-Paix. El país obtuvo su independencia de Francia en el año 1804, aunque no fue reconocida hasta 1825.

Un detalle curioso sobre Haití es que aquí es donde se encuentra la famosa isla de los piratas «Tortuga», justo en la costa norte de la isla de La Española.

Antes de pertenecer a Francia, Haití formaba parte de la colonia española. Por entonces, no existía la división que hay en la actualidad entre las dos partes de la isla. Fue cedida por la Corona Española a Francia en el año 1697, como consecuencia del Tratado de Ryswick. Este evento dio lugar a que se constituyera el Santo Domingo francés.

Por desgracia, Haití es famoso en las noticias por el terremoto de Haití de 2010. Durante esta tragedia, murieron más de 300.000 personas y hubo más de un millón y medio de damnificados. Además, Haití Es una de las naciones más deprimidas económicamente de América. La situación política y el índice de violencia hacen que no sea un lugar ideal para el turismo.

Es importante informarse a través de la página web del Ministerio de Exteriores para saber qué pasa en Haiti y cuáles son las recomendaciones de las autoridades competentes acerca de viajar a este país.

Aquí puedes ver un mapa de Haití completo con los nombres de las ciudades

mapa de Haití
Rémi Kaupp – Fuente Wikipedia

Confiamos en que este mapa de La Española te haya gustado y te animes a visitar el país.

Esperamos también que ahora tengas una visión más completa de La Española, de República Dominicana y de Haití.

Como habrás visto en los mapas, se trata de una isla con muchos contrastes y con una forma muy irregular, pero que al mismo tiempo tiene todas las características de un lugar de ensueño para visitar.

Deja un comentario