Globo terráqueo: bolas del mundo educativas y decorativas

Tener un globo terráqueo en casa es un imprescindible para que los niños puedan aprender geografía. ¿Quién no se ha pasado un buen rato dándole vueltas a la esfera terrestre intentando localizar sus países preferidos?

Pero es que además los globos terráqueos son un elemento decorativo que queda muy bien en el hogar. Lo podemos colocar en el salón, en la habitación del niño, en un cuarto de estudiar o donde más nos plazca.

Hay muchos globos terrestres, con muchos diseños y colores: bolas del mundo azules, marrones, con lámpara, con lupa, grandes, medianas, pequeñas, gigantes, con efecto vintage o retro, e incluso con un diseño antiguo.

Nosotros te vamos a mostrar algunos de los mejores globos terráqueos del mercado, si estás pensando en comprar una bola del mundo.

Los mejores globos terráqueos para la decoración de tu casa

Si buscas un globo terrestre, es posible que lo primero que te venga a la cabeza es la típica bola del mundo o planisferio de toda la vida.

Muchos niños y jóvenes hoy quizás están más familiarizados con Google Earth (un globo terráqueo virtual, con geolocalización), pero lo cierto es que las bolas del mundo de siempre nunca han pasado de moda.

Historia: ¿cómo eran los primeros globos de la Tierra?

Aunque muchos no lo saben, los primeros que entendieron que la Tierra era una esfera fueron los griegos en el siglo III. No se conserva sin embargo ningún globo terráqueo de esa época. Durante muchos años, se creyó que la tierra era plana, hasta que diversos navegadores y científicos demostraron siglos más tarde la esfericidad de la tierra.

Entre estos, cabe destacar a los exploradores y navegantes Francisco de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, quienes encabezaron una expedición en 1522 para dar la primera vuelta al mundo en barco. Como es sabido, Magallanes no logró volver con vida de la expedición, pero sí lo hizo Juan Sebastián Elcano.

El primer globo terráqueo nació en el siglo XV, como consecuencia de los trabajos del geógrafo, astrónomo y comerciante alemán Martin Behaim, y hoy día se conserva en un museo de Nüremberg.

El conocimiento que tenían en aquel entonces del mapa del mundo no es como el de ahora. Tengamos en cuenta que se hizo entre los años 1491 y 1493, de manera que los primeros globos no incluían la mayoría de descubrimientos de tierras en el Nuevo Mundo. Pero tampoco es que el mapa del Viejo Mundo fuera extraordinariamente preciso, teniendo en cuenta los escasos medios de entonces.

Hoy día tenemos modelos del mapa del mundo mucho más exactos, gracias a que la cartografía física ha avanzado enormemente y también nuestro conocimiento de la esfera terráquea en la que vivimos.

Ventajas de comprar un globo terrestre

Lo que hace tan interesante comprar globos terráqueos hoy día no es tanto el hecho de tener un mapa, sino por su gran utilidad práctica.

Los niños pueden utilizarlos como complemento para estudiar geografía física o geografía política. Viene muy bien tenerlos siempre a mano, en el escritorio o en el salón de tu casa, para poder consultar cualquier duda que tengas. Resulta por otra parte más bonito y atractivo para los niños que un Atlas.

Además se trata de un elemento decorativo que queda muy bien en cualquier sala de estudio, habitación de niños y adolescentes, despachos, oficinas, empresas u otro tipo de estancias.

Tipos de globos terráqueos

En este artículo vamos a ver los diferentes tipos de globos que puedes comprar para tener en tu casa.

Tener un globo de la tierra es algo muy común, pero en lugar de comprar la típica bola del mundo barata, tienes que tener claro que hay muchas opciones de globos del mundo para decoración de tu hogar.

Aquí podrás ver algunos de los tipos de esferas terrestres que puedes comprar online.

1. Con luz

Los globos terráqueos con luz funcionan como lámparas. Bien porque se iluminan por completo, o bien porque cuentan con una bombilla que ilumina el mapa y te permite ver mejor los nombres de los lugares.

2. Interactivo

Se trata de globos terráqueos para niños, o bolas del mundo para jugar. Conocidos también como globo terráqueo interactivo. Suelen contar con un lápiz óptico y una app móvil, como en el caso del globo Clementoni. En función del parte del mapa en la que señales, te permitirán adquirir nuevos conocimientos de geografía.

3. Inflable

Este tipo de globos son esferas del mundo baratas, que puedes hinchar fácilmente. Las hay de muchos tamaños y te pueden servir tanto para jugar como para explicar conceptos de geografía del mundo en clase.

4. Con lente

Algunos globos del mundo vienen con lupa o lente. Estas esferas terrestres giratorias permiten que puedas visualizar con mayor claridad los nombres de los lugares. Sólo tienes que situar la bola del mundo en el lugar en el que se encuentra la lente para verlo de manera aumentada.

5. Antiguo

Los globos antiguos son los que vienen en color marrón o sepia. Muchas veces no es sólo el color lo que cambia, sino también el diseño, que tiene un toque antiguo o elementos cartográficos típicos de los mapas antiguos.

En los globos terrestres normales el mar es azul y la tierra marrón, y en estos son diferentes tonos de marrón). Muchas veces están fabricados en madera. El mapamundi antiguo es sin duda una obra de arte que queda muy bien en la decoración.

6. Grande o gigante

Los globos terráqueos de tamaño mediano o estándar suelen rondar los 30 cm de diámetro. Pero hay modelos de globos terráqueos grandes, de 50 cm de diámetro, o globos terráqueos gigantes, de 85 cm o incluso más. Todo depende del espacio que tengas para colocarlos. Ten en cuenta que si van en una mesa, ésta debe tener un lugar para colocarlo.

Si queremos optar por bolas del mundo grande, es mejor optar globos terráqueos de pie, ya que cuentan con un soporte para colocarlos directamente en el suelo.

7. De madera para oficina

Se trata de los globos terráqueos decorativos más caros y son los que suelen colocarse en despachos y oficinas. Hablamos de bolas del mundo de madera de alta calidad, normalmente pueden dar toda la vuelta sobre sí mismos, a diferencia de las esferas terrestres de mesa, que tienen un eje que sólo les permite girar a derecha o izquierda.

Como alternativa, en madera también tienes los mapamundi madera, aunque en este caso, como hemos apuntado antes, son planos y están pensados para colgar en la pared, no son bolas del mundo.

¿Cómo elegir una bola del mundo?

Lo primero es tener clara la diferencia entre mapamundi y globo terráqueo.

Elegir una bola del mundo es una decisión muy personal. Depende del estilo decorativo que quieras seguir, de tus gustos, del espacio que tengas para colocarla, o del uso que le vayas a dar.

Si vamos a comprar bolas del mundo para niños, lo mejor es decantarse por las bolas del mundo interactivas, o dejar que ellos elijan el modelo que más les guste. De lo que se trata es que el globo terráqueo les permita aprender geografía.

Los globos del mundo suelen contener mapas políticos o físicos, por lo que es importante fijarse bien en este detalle. Hay otros sin embargo que pueden ser más específicos, como globos terráqueos con animales, plantas o de cualquier otro tipo.

Muchos de los mapas de las bolas del mundo pueden venir con los meridianos y paralelos, así como constelaciones y otros elementos. En la mayoría suelen venir los nombres de los lugares, y hay un estándar de colores que permite diferenciar por ejemplo áreas montañosas de zonas llanas, o bien las fronteras entre los países.

Tener en cuenta estos elementos a la hora de comprar un globo terráqueo es fundamental si quieres elegir la mejor bola del mundo para ti. Esperamos que este artículo te haya dado la información que buscabas y puedas encontrar el mejor modelo de globo terráqueo.